Detalle del Mural "Vida de Mercado", Mercado Borbón, San José

lunes, 31 de octubre de 2016

El Gigante de los Techos, Mural en Cristo Rey por Munguía

En Cristo Rey, barrio popular al sur de la capital costarricense,  una vecina contó una leyenda que yo nunca había escuchado antes:   en su infancia se decía que un gigante golpeaba los techos de las casas en donde había pleitos, eso hacía que la gente se portara bien.  Este personaje presente en el mural está ubicado en un barrio con muchas casas de madera donde las familias conforman vínculos comunales que buscan rescatar y fortalecer la identidad comunitaria. 

A pocos 200 metros está la estación de trenes y a 25 metros del mural tenemos la linea del tren, por donde varias veces al día pasa el tren con todos sus vagones llenos de josefinos que van y vienen de sus trabajos y estudios

Cerca está el Liceo del Sur y por otro lado está la escuela Omar Dengo fundada por  la escritora Luisa González, dos instituciones que han educado por décadas a los niños y niñas de los alrededores.


El Mural es parte de un proyecto en conjunto con la comisión del Distrito Hospital que une varios grupos como Fuerza Pública, Patronato Nacional de la Infancia, Municipalidad de San José, Ministerio de Justicia, Costa Rica Guau, y los Vecinos de Cristo Rey.


Gracias a aporte de varias personas, instituciones y empresas privadas se logró rescatar una esquina que antes era un lote abandonado el cual se prestaba para deposito de basura donde se apilaba y quemaba todo tipo de material.

Hoy esa esquina se ve así.


Tuve la visita especial de mi Esposa Débora Portilla quien me ayudó con la pintura y en coordinar con la comunidad
Agradecimientos especiales
Maritza Ortiz Cortés del Ministerio de Justicia y Paz quien recopiló y me facilitó información  necesaria para la temática del mural
Jhonny Chavarría del PANI quien facilitó la pinturas del mural





Diseño y ejecución Francisco Munguía Octubre 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario